DIFERENTES EXPERIENCIAS DE VIDA Y MIS SUEÑOS Y METAS

 EXPERIENCIAS VIVIDAS

Ética y moral:

Para aprender lo importante que es la ética y los valores en las personas fue en el colegio cuando veía el trato recibido de profesores a alumnos y viceversa, uno de los casos que viví fue con una profesora que no daba el respeto que se merecían los alumnos pero si lo exigía y por sus comportamientos vi lo importante que es ser respetuoso para llegar lejos y ser una buena persona para recibir cosas buenas hay que dar cosas buenas aprendí que hay que ser respetuosos con todas las personas sin importar nada ya que esto es de como es uno como me persona no de como son ellos. Supe lo importante que son los valores aprendidos en casa.


Espiritual:

Cuando mi papa quedo privado de la libertad tuve un problema conmigo misma me ahogue yo misma sufrí depresión y ansiedad de una forma que nunca pensé sentía soledad, tristeza, rabia y angustia me sentía tan sola y en ese momento volví a acudir a Dios como hace mucho no lo hacia le pedí ayuda para salir de eso ya que sentía que no podía en esos días empecé a sentir mas ganas de levantarme y continuar tuve ganas de vivir otra vez volvió el interés en cosas que me gustaban y en ese momento supe que el me ayudo a salir de hay y que gracias a el sigo aquí Dios es muy grande y estará cuando menos lo creamos desde ese momento me volví a entregar a el.


Afectiva:

Cuando me refugie en la soledad como ya lo dije entendí muchas cosas y después de eso empezamos a salir adelante como familia y a demostrar mas la parte afectiva y los sentimientos a tener mas comunicación eso me dio una alegría demasiado grande entendí que las únicas personas que siempre estarán será la familia y la importancia que es ser afectivo con ellos demostrar el cariño a veces eso es una salvación a muchas cosas.


Comunicativa:

Creo que uno se da cuenta de esto en las peleas y así me ocurrió en las primeras peleas que tuve con mi pareja fue por chismes que nos llegaron a ambos recuerdo mucho que discutimos feo terminamos lloramos y demás nos dejamos de hablar por un mes hasta que yo me vi con un amigo de ambos y el me conto el motivo por el cual mi pareja estaba dolido y enojado y era completamente una mentira en ese momento me sentí mal y lo busque hablamos y nos dijimos los motivos y las cosas que nos dijeron resulta que todo era un chisme muy grande y ese día analizábamos y lo único que teníamos que hacer era hablar de las cosas y ya cosa que nunca hicimos y ambos entendimos que algo muy importante en cualquier tipo de relacion es la comunicación es lo mejor antes de tomar decisiones apresuradas, en su momento sentí rabia pero después entendí que solo era un aprendizaje mas que nos sirve y en este momento la comunicación es base importante en la relacion no puede faltar en ningún momento y ayuda a evitar problemas.


Estética:

La verdad creo que desde pequeñas tenemos un prototipo de mujer marcado y eso no es bueno cuando en primaria sufrí bullying por ser bajita un poco gordita creo que esto me afecto durante años para dejar de usar ciertas cosas y verme de cierta manera pero después de unos años hice cambio en mi aspecto físico como mi peinado, mi vestimenta y hasta mi forma de ser cambie total y eso me hizo feliz me dio una seguridad inmensa esto me hizo ver que hay que dejar de seguir prototipos y dejarnos llevar de comentarios no es fácil pero se logra hay que ser uno mismo y sentirse bien consigo mismo hoy logre una seguridad de mi genial.


Cognitiva:

Siempre eh sido muy estudiosa me gusta aprender de diferentes temas y me di cuenta de lo bueno que fue esto cuando se tenían conversaciones de diferentes temas o habían concursos de aprendizaje y uno sabia de varias cosas se sentía un feliz y orgulloso eso me ah hecho que me dedique mas a mis estudios ya que aprendí lo importante que esto es para nuestras vidas.

Taxonomía de Bloom – dimensión del conocimiento y del proceso cognitivo |  Compartir Palabra maestra

Corporal:

Cuando tuve problemas de salud y vi lo grave que era el no cuidarse con la comida y demás empecé a entender la importancia de esto y a cuidar mas de mi ya que si no lo hago yo nadie lo hará empecé a comer saludable y entre a el gimnasio esto para mi fue muy bueno para mejorar mi salud sentirme bien y tranquila conmigo misma.


Sociopolítica:

Antes me daba pereza saber de temas políticos y no me interesaba un día tuve la suerte de conocer a una profesora que se notaba que amaba su profesión ella nos enseño muchas cosas y empecé a ver la importancia de saber la historia de este pais y hacer valer el derecho a el voto hoy en día estoy muy pendiente de temas políticos y sociales y se que cuando tenga la edad para votar lo hare con toda la responsabilidad que esto conlleva me gusta estar informada.


Sueños y metas:

Personal:  A corto plazo tengo pensado comprar unas cosas que se necesitan en casa y comprar una bicicleta que es la que me servirá para la movilidad, a mediano plazo pienso ya independizarme y comprar la moto que quiero tener un buen trabajo en el área que me gusta y a largo plazo estar cumpliendo los viajes que planeo, ya tener mi casa y estar bien económicamente sin problemas y tranquila.


Familiar: A corto plazo es poder viajar a el pueblo, comprar varias cosas que necesitamos para la casa y poder cambiarnos de vivienda, a mediano plazo hacer un viaje todos juntos conocer lugares y ya estar pagando nuestra casa y a largo plazo estar todos juntos con mi papa ya con nuestra casa, negocios familiares y una finca en el pueblo para disfrutar juntos.


Profesional: A corto plazo es plasmarme objetivos tanto en el estudio como en lo laboral, a mediano plazo poder tener un trabajo estable donde cuente con todos los beneficios legales y facilidad económica para diferentes cosas y a largo plazo haberme desempeñado bien en mi trabajo y tener mi propia empresa.

Laboral: A corto plazo mi plan es cumplir los 18 para poder buscar un trabajo donde me paguen un mínimo y tenga todas las garantías legales para con eso facilitar mis gastos, a mediano plazo espero estar en un abuena empresa con un buen cargo y buen sueldo trabajando día a día por hacer bien mi trabajo y a largo plazo espero pasar de ser empleada a dueña de la empresa que quiero y con esto dar oportunidades laborales a otros y seguir haciendo lo mejor posible mi trabajo y manejar de la mejor forma la empresa.


Académica: A corto plazo mi meta es tener buenas notas en las materia que vaya viendo y aprender cada día mas de la carrera que estoy estudiando en el momento, a mediano plazo me veo estudiando ingles y acabando mi carrera de contaduría y a largo plazo haciendo una maestría o estudiando una carrera que me llama mucho la atención que es ingeniería civil.


PREGUNTAS ORIENTADORAS

Según su escala de valores personales y sus fundamentos de vida, ¿Cómo influyen estos en su proyección?

Los valores personales influyen mucho ya que esto forma el tipo de persona que uno es y como se comporta con los demás el trato que da esto es muy importante para lograr cosas y abrir puertas en la vida hacer las cosas bien y hacer ver todos los valores enseñados por nuestros padres esto es fundamental para cumplir proyecciones.

¿Cómo los valores orientan el proyecto de vida?

orientan en base a que uno se va a proponer tanto laboral, personal y académico ya que son base fundamental de como uno es como persona y lo que puede llegar a lograr con eso

 

Comentarios